miércoles, 25 de enero de 2012

Proceso Unificado


El Proceso Unificado y Artefactos.

El Proceso Unificado (UP, “Unified Process”) combina prácticas comúnmente aceptadas como "buenas prácticas", tales como el ciclo de vida iterativo y desarrollo dirigido por el riesgo, en una descripción consistente y bien documentada.

Un proceso es orientado por el riesgo cuando intenta identificar y definir estrategias para enfrentar los riesgos más graves del proyecto, resolviendo primero los puntos más difíciles, elaborando planes de contingencia y tratando de anticipar las dificultades.

Características del Proceso Unificado (UP).



·       Rápida retroalimentación y asimilación de los cambios, posibilitada por el tamaño limitado de lo realizado en cada iteración.



·         Se abordan, resuelven y prueban primeramente las decisiones de diseño críticas o de alto riesgo.



·         Si no se logra cumplir lo previsto dentro del plazo estipulado, se aconseja transferir tareas o requisitos para una iteración posterior, pero no modificar la fecha de entrega de la iteración actual.



·         Desarrollo iterativo e incremental: el proyecto se organiza en una serie de mini proyectos cortos de duración fija llamadas iteraciones, que elige un conjunto reducido de requerimientos, los diseña, implementa y prueba. El resultado de cada iteración es un sistema que puede ser probado, integrado y ejecutado. La salida es un subconjunto con calidad de producción final.




Fases del Proceso Unificado



            Las fases del proceso unificado son las siguientes:



1.-Inicio: visión aproximada, análisis del que hacer de la empresa cliente ("el negocio"), alcance del proyecto, estimaciones de plazos y costos. Se define la viabilidad del proyecto.



2.-Elaboración: visión refinada, implementación iterativa del núcleo central de la aplicación, resolución de los riesgos más altos, identificación de nuevos requisitos y nuevos alcances, estimaciones más ajustadas.



3.-Construcción: implementación iterativa del resto de los requisitos de menor riesgo y elementos más sencillos, preparación para el despliegue (entrega, instalación y configuración).



4.-Transición: pruebas beta, despliegue.




Marco de Desarrollo del Proceso Unificado


Disciplina
Artefacto                            interacciones
Modelado del negocio
Modelo de dominio
Requerimientos
Modelos de caso de uso, especificación, glosario, Visión análisis
Diseño
Modelo de diseño, arquitectura y datos
Implementación
Modelo de implementación
Gestión del proyecto
Plan de desarrollo
Pruebas
Modelo de pruebas
Entorno
Marco de desarrollo

Los Componentes del Proceso Unificado son:

            El cuadro describe las disciplinas de up  y sus artefactos, cada uno se indica en diferente fase. No todos los proyectos requieren todos los artefactos, ni con igual grado de profundidad o detalle. Los artefactos son opcionales y se recomienda usar pocos artefactos, eligiendo los más prácticos para cada proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario