jueves, 26 de enero de 2012

Tipos de relaciones entre clases

Tipos de relaciones entre clases
La agregación: El elemento destino forma parte del elemento fuente. La relación puede romperse sin restricciones es una forma especial de asociación que especifica una relación todo-parte entre el agregado (todo) y una parte que lo compone.  Para modelar objetos complejos, bastan los tipos de datos básicos que proveen los lenguajes: enteros, reales y secuencias de caracteres. Cuando se requiere componer objetos que son instancias definidas por lo siguiente: Por Referencia: Es un tipo de relación dinámica, en donde el tiempo de vida del objeto incluido es independiente del que lo incluye
Es un tipo de relación estática, en donde el tiempo de vida del objeto incluido esta condicionado por el tiempo de vida del que lo incluye. Este tipo de relación es comúnmente llamada Composición (el Objeto base se construye a partir del objeto incluido, es decir, es ''parte/todo''). Es una agregación más fuerte. La composición se representa mediante un rombo relleno del lado de la clase que contiene a la otra en la agregación. Dicha relación sólo puede romperse cumpliendo unas restricciones determinadas
Otro tipo de relación es la Dependencia existencial, el elemento dependiente desaparece al destruirse el que lo contiene y, si es de cardinalidad 1, es creado al mismo tiempo. Se puede decir que el objeto contenido es parte constitutiva y vital del que lo contiene, es decir, tiene una pertenecía fuerte.
La relación de generalización, el elemento destino es una especialización del elemento fuente. Dentro de una escala de abstracción variable, el elemento fuente es el más abstracto. La generalización denotando herencia entre clases, se representa mediante un triángulo sin rellenar del lado de la superclase. La subclase hereda todos los atributos y mensajes descritos en la superclase. Indica que una subclase hereda los métodos y atributos especificados por una Súper Clase, por ende la Subclase además de poseer sus propios métodos y atributos, poseerá las características y atributos visibles de la Súper Clase.
La relación entre clases conocida como Asociación, permite asociar objetos que colaboran entre si. Cabe destacar que no es una relación fuerte, es decir, el tiempo de vida de un objeto no depende del otro. Ejemplo: Un proveedor puede tener asociadas muchas órdenes de compra, pero una orden de compra no puede tener asociadas muchos proveedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario