jueves, 26 de enero de 2012

Casos de Uso.

Casos de Uso.
            Un caso de uso describe, posiblemente en lenguaje natural, una forma en que un actor del mundo real (persona, organización o sistema externo) interacciona con el modelo. En general, y aunque a menudo se utilizan los términos caso de uso y escenario indistintamente, nos referimos a escenario como un camino dentro de un caso de uso, es decir, un camino que muestra una combinación específica de condiciones en un caso de uso. Llamamos modelo de casos de uso a la combinación de casos de uso y sus correspondientes diagramas. Los modelos de casos de uso se suelen acompañar por un glosario que describe la terminología utilizada. El glosario y el modelo de casos de uso son importantes puntos de partida para el desarrollo de los diagramas de clases.


Entre los elementos de un diagrama de casos de uso pueden estar representadas por líneas dirigidas o no entre ellos:
-Asociación: Es el tipo de relación más básica que indica la invocación desde un actor o caso de uso a otra operación (caso de uso). Dicha relación se denota con una flecha simple.
-Generalización: es una relación que amplía la funcionalidad de un Caso de Uso o refina su funcionalidad original mediante el agregado de nuevas operaciones y/o atributos y/o secuencias de acciones.
-Inclusión: es una relación mediante la cual se re-usa un Caso de Uso encapsulado en distintos contextos a través de su invocación desde otros Casos de Uso.
-Dependencia o Instanciación: Es una forma muy particular de relación entre clases, en la cual una clase depende de otra, es decir, se instancia (se crea). Dicha relación se denota con una flecha punteada.
-Extensión: es una relación que amplía la funcionalidad de un Caso de Uso mediante la extensión de sus secuencias de acciones.
Por último en un diagrama de casos de uso, además de las relaciones entre casos de uso y actor (asociaciones) y las dependencias entre casos de uso (<> y <>), pueden existir relaciones de herencia ya sea entre casos de uso o entre actores.
Las tres relaciones principales entre los casos de uso son soportadas por el estándar UML, el cual describe notación gráfica para esas relaciones: Inclusión, Extensión, y Generalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario