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jueves, 26 de enero de 2012

Diagramas de Colaboración



 Diagrama de Colaboración

Un diagrama de colaboración es una forma alternativa al diagrama de secuencia de mostrar un escenario. Este tipo de diagrama muestra las interacciones entre objetos organizadas entorno a los objetos y los enlaces entre ellos
Los conceptos fundamentales de un diagrama de colaboración:
-Objeto: Se representa con un rectángulo que contiene el nombre y la clase del objeto en un formato.
-Enlaces: Un enlace es una instancia de una asociación en un diagrama de clases. Se representa como una línea continua que une a dos objetos, acompañada por un número que indica el orden dentro de la interacción. Pueden darse varios niveles de subíndices para indicar anidamiento de operaciones. Se pueden utilizar estereotipos para indicar si el objeto que recibe el mensaje es un atributo, un parámetro de un mensaje anterior, si es un objeto local o global.
-Flujo de mensajes: Expresa el envío de un mensaje. Se representa mediante una flecha dirigida cerca de un enlace.
-Marcadores de creación y destrucción de objetos: Puede mostrarse en la gráfica qué objetos son creados y destruidos, agregando una restricción con la palabra new o delete respectivamente.
-Objeto compuesto: Es una representación alternativa de un objeto y sus atributos. En esta representación se muestran los objetos
contenidos dentro del rectángulo que representa al objeto que los contiene.
-Patrón de diseño: Un diagrama de colaboración puede especificar un contrato entre objetos, parte esencial para la descripción de un patrón de diseño. Este diagrama contiene todos los elementos citados de un diagrama de colaboración, dejando libres posiblemente los tipos exactos de algunos objetos o con nombres genéricos para los mensajes. Una instanciación del patrón se representa como una elipse unida mediante flechas punteadas a los objetos o clases que participan realmente en el patrón. Estas flechas pueden tener roles, indicando cuál es el papel de cada elemento dentro del patrón.
-Contexto: Un contexto es una vista de uno o más elementos dentro del modelo que colaboran en el desarrollo de una acción. Se usa para separar los demás elementos en el modelo de este problema en particular y darle énfasis. Puede mostrar sólo los detalles relevantes de las clases u objetos que contiene, para resaltar su utilidad.
-Objeto activo: Un objeto activo es el que contiene su propio flujo de control, a diferencia de un objeto pasivo que encapsula datos y sólo reacciona al enviarle mensajes. Un objeto activo se representa con un rectángulo de bordes gruesos. Puede contener otros objetos


 

1 comentario:

  1. que interesante!!! claro , si entendiera jeje.

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